Normalización: normas ISO.
Se entiende por normalización el proceso de
formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes
que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o
científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos
principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la
especificación.
La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de
las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un
soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de
calidad, a nivel público o estatal su desempeño es
de vital importancia al dotar al estado de
suficientes instrumentos de control en
las políticas relacionadas con el medio ambiente,
la salud,
la agricultura y
particularmente el sector dé los consumidores.
NORMAS ISO:
ISO, Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de
Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o
actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen
tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de
implantación como los métodos de auditoria.
Las normas ISO más usadas
Vivimos en un mundo de normas y certificaciones, y de entre ellas las
más conocidas son las Normas ISO por su carácter internacional.
Mediante este artículo trataremos de ver cuáles son las normas ISO con mayor
certificación a nivel internacional.
- – ISO 9001 –
Trata de los Requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad.
Es de las más famosas e implantadas en las empresas. Con ella se
consigue demostrar que la organización está trabajando en base a su
cliente y cumple con las condiciones establecidas en base a una mejora en
la satisfacción de cliente.
- – ISO
9000 – Como complemento a la 9001, esta norma da definiciones y
trata de mantener un lenguaje estandarizado para el Sistema de Gestión de
Calidad, y el establecimiento de fundamentos para el mismo.
- – ISO
9004 – Marca las directrices para mantener la eficacia y
eficiencia en el Sistema de Gestión de Calidad. Busca mejorar el desempeño
de la organización y mejora de satisfacción de clientes.
- – ISO
19011 – Esta norma orienta a las organizaciones acerca de cómo
realizar las auditorías internas tanto de calidad como de medio ambiente.
- – ISO
14000 – Las serie 14000 son normas basadas en demostrar que la
organización trabaja en base a criterios establecidos respetando las
normas referentes a medio ambiente.
- – ISO
14001 – Requisitos de los Sistemas de Gestión
de Medio Ambiente. Tras la ISO9001, es la segunda más conocida y se
pueden implantar conjuntamente en un “sistema de gestión integrado”. Se
encarga de establecer que las organizaciones cumplen los reglamentos
legales ambientales marcados en cada territorio.
- – ISO
14004 – Proporciona orientación sobre el establecimiento,
implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión ambiental
y su coordinación con otros sistemas de gestión.
- – ISO
18000 – Las 18000 son una serie de normas que rigen los sistemas
de salud y seguridad ocupacional.
- – ISO
18001 (OSHAS) – También muy conocida. Se puede implantar y
certificar conjuntamente con la 9001 y la 14001 en un sistema de gestión
integrado. La ISO 18001 es la que se encarga de establecer cuáles son las
especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la
Salud (OHSMS). La 18002 marca una guía en Sistemas de
Gestión de la Seguridad y la Salud.
- – OHSAS
18003 – Criterios de Auditoría para los Sistemas de Gestión de la
Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS).
- – ISO
17001 – Contiene los principios y requisitos relativos al
elemento que concierne su relación con las normas para la evaluación de la
conformidad ya bien sea de un producto o servicio.
- – ISO
27001 – Se encarga de asegurar las buenas prácticas para la
seguridad de la información en Sistemas de Gestión de la Seguridad de
la Información (SGSI). Marca las especificaciones a realizar para
evitar riesgos y mejorar procesos.
- – ISO
170001 – Norma que se encarga de la accesibilidad universal a
cualquier tipo de edificio o transporte, rige una serie de criterios para
cumplir con los parámetros establecidos.
- – ISO
22000 – Otra norma muy extendida, sobre los requisitos que
debe cumplir un Sistema de Gestión Alimentario, que asegure la
inocuidad de los alimentos. Establece los requisitos para mantener
unos estándares de inocuidad de alimentos desde el inicio de su producción
hasta el consumidor final
- – ISO
16949 (también llamada ISO/TS 16949): Esta norma especifica
los requisitos particulares de calidad para la aplicación de la ISO 9001
para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria
automotriz.
- – ISO
166000 – Esta norma trata de optimizar en las organizaciones la
forma de inversión en i+D+I, establece uno requisitos para conseguir unas
buenas prácticas de actuación en base su grado de i+D+I.
- – ISO
31000 – Se encarga de la gestión
del riesgo. No establece directrices para el tratamiento de
riesgos concretos sino que da orientaciones para la implantación de un
sistema de gestión del riesgo que sea compatible con los estándares de
gestión de riesgos particulares de cualquier sector y organización.
- – ISO
26000 – Establece los parámetros para la responsabilidad social,
trata de ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y
mejorar los marcos o estructuras de RS. Asegurando un buen cumplimiento de
acciones sobre accionistas y grupos de interés.
- – ISO
28000 – Estándar para la gestión de la cadena de suministro
buscando minimizar el riesgo de incidencias en la entrega de bienes y
suministros, facilitando la rápida y ágil circulación de mercancías en las
cadena de suministro.
APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISO:
Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la empresa y a gestionar adecuadamente los recursos de esta.
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Es por esta razón que a las empresas les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso.
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FORMULARIOS:
Formulario, Es un documento impreso que transmite información específica
de una persona a
otra o de una a otra unidad. Este es un papel portador de datos e
información y es parte integrante del método.
Así, es un medio de transmitir información. El propósito fundamental del diseño de formularios,
es suministrar medios estandarizados
para el eficaz procesamiento de información administrativa. Así como
también, crear un instrumento de actividad humana para registrar y
pasar la información.
Objetivos de los formularios
Llenar las
necesidades que las oficinas demandan, son aquellos medios para alcanzar un
fin.
Facilitar
el flujo de información y el procesamiento
de datos, imprimir uniformidad en los procedimientos, sintetizar y
relacionar información y por último, dar valor legal
a determinadas transacciones.
Su
Importancia, radica en que sirven de soporte a las transacciones y los
empleados trabajan guiándose por los formularios, además cualquier acto
administrativo se refleja en un formulario.
Diseño del formularios:
Hojas Sueltas. Son los formularios que se
requieren individualmente. Dependiendo a quién se solicite el trabajo (industria
gráfica o imprenta),
el sistema de impresión varía entre máquinas tipográficas
y, rotativas (con corte posterior para formar la hoja suelta). Se utilizan
hojas sueltas cuando la información a consignarse normalmente es manuscrita o
máquina de escribir.
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Hojas Continuas. Son formularios cuya producción se
realiza en máquinas rotativas. Permiten que la información que se consigne
sea impresa por una impresora Ejemplos
de formularios continuos: Cheques,
Roles de Pago, Comprobantes de Egreso, Facturas, etc.
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Tarjetas. Son formularios realizados en un
gramaje especial normalmente en cartulina. El gramaje dependerá del uso que
se le quiera dar a la tarjeta. Existen tarjetas de
presentación, tarjetas de Control de
Entrada y Salida del Personal,
Tarjetas Kardex, etc.
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Sobres. Los sobres son realizados en
formas, tamaños y gramajes especiales. Existen sobres tamaño oficio, sobres
tamaño carta,
sobres manila o bolsa y sobres de enrutamiento de correspondencia. Es
conveniente que los sobres bolsa y de enrutamiento de correspondencia, se
realicen en un gramaje de 110 a 120 gramos para permitir el manipuleo
continuo y transportación del contenido sin riesgos.
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Formularios electrónicos. Los
formularios electrónicos vienen a minimizar muchas de las desventajas de los
que se presentan en papel. Es posible diseñar un formulario electrónico de
manera que contenga información de ayuda para la persona que tenga que
rellenarlo. Estos formularios electrónicos pueden contener campos de texto de
una longitud prefijada, o bien de longitud variable. Los campos de lista
desplegable ofrecen una serie de opciones de entre las cuales el usuario debe
elegir una.
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CONSIDERACIONES
PARA SU ELABORACIÓN:
Debemos
considerar ciertos aspectos para elaborar un formulario exitosamente, el primer
aspecto a considerar es realizar una revisión y determinar la necesidad del
formulario y si existen formularios que compartan en mismo objetivo.
Posteriormente elegir el tamaño estándar de papel y letra adecuada para el
diseño e impresión, y de ahí elaborar una lista con toda la formación que
contendrá el formulario.
Determinar
espacios horizontales para cada dato y la mejor distribución de
estos, de acuerdo con los responsables de su llenado, que debe ser a mano o a
máquina, evitando áreas libres o desperdicios de papel y exceso de zonas
sombreadas.
Control de
formularios:
Es un plan o
método usado por la gerencia para
guiar y regular las operaciones de oficina,
mediante la normalización del
flujo de papeles, donde se detecta la necesidad de realizar ajustes o para
utilizar los formularios en forma más eficiente y mantener el seguimiento a
cada formulario implantado.
Eliminar
los formularios innecesarios y evitar su creación, consolidar formularios que
se complementen, re diseñar formularios para aumentar la eficiencia y
disminuir los errores.
El control
de formularios se debe centrar en un lugar suficientemente alto dentro de la
organización como para dar una visión amplia, necesaria para la
revisión, coordinación y
mejora de la instalación de los formularios. Se debe tomar en cuenta la opinión
del analista y de los usuarios, ya que el analista es quien decide cómo deben
ir distribuidos los datos y el usuario decide cuáles son los datos necesarios.
En la etapa
del control de formularios se incluye el establecimiento de un programa de
control como política de
la empresa y la comprensión de los factores que componen el problema.
Debe
existir relación entre el control y, los sistemas y procedimientos. Los
componentes básicos de este programa deben ser la función que efectúa la forma,
el tema principal de la forma y el tema secundario.
LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS:
Los manuales
administrativos son documentos
que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en
forma ordenada y sistemática la información de una organización.
VENTAJAS:
-Logran y mantienen un plan de
organización.
-Aseguran que todos los interesados -tengan
una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles en la
empresa.
-Facilitan el estudio de los problemas
de organización.
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-Sistematizan la iniciación, aprobación
y publicación de las modificaciones en la organización.
-Determinan la responsabilidad de cada puesto y su
relación con los demás de la organización.
-Evitan conflictos jurisdiccionales y de funciones.
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-Ponen en claro las fuentes de aprobación y el grado
de autoridad de los diversos niveles.
-Aseguran continuidad y coherencia en los
procedimientos y normas a través del tiempo.
-Son instrumentos útiles en la capacitación del
personal.
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-La información sobre funciones y puestos suele
servir como base para la evaluación de puestos y como medio de comprobación
del progreso de cada quien.
-Son una fuente permanente de información sobre el
trabajo a ejecutar.
-Ayudan a hacer efectivo los objetivos, las
políticas, los procedimientos, las funciones, las normas, etc.
|
-Incrementan la coordinación en la realización del
trabajo.
-Posibilitan una delegación efectiva, ya que al
existir instrucciones escritas, el seguimiento del supervisor se puede
circunscribir al control por excepción.
-Establecen los lineamientos y mecanismos para la
correcta ejecución de un trabajo determinado.
|
-Sirven como base para la realización de estudios de
métodos y sistemas, con la finalidad de lograr la agilización,
simplificación, automatización o desconcentración de las actividades que se
llevan a cabo en las dependencias.
-Auxilian en las labores de auditoría administrativa.
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DESVENTAJAS:
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• Constituyen una herramienta, pero no la
solución para todos los problemas
administrativos que se puedan presentar. • Si no se actualizan permanentemente, pierden vigencia con rapidez. • Incluyen solo los aspectos formales de la organización dejando de lado los informales |
• Muchas compañías consideran que son demasiado
pequeñas para necesitar un manual
que describa asuntos que son conocidos por todos los integrantes. • Algunas consideran que son demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día. • Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez. |
CLASIFICACIÓN:
El
Manual de Historia tiene
como propósito proporcionar información histórica sobre el organismo: sus
comienzos, crecimiento, logros, administración y posición actual.
El
Manual de Organización es un
documento normativo que permite conocer la estructura orgánica de la empresa en
su conjunto o parte de ella, además define concretamente las funciones de cada
una de las áreas que integran la institución. Éstos a su vez se desglosan en
dos tipos:
- El Manual
General de Organización (Refleja
la estructura orgánica a partir del primer nivel), y
- El Manual
Específico de la Organización (Comprende
las funciones y responsabilidades de un área específica).
El
Manual de políticas contiene
una descripción detallada de los lineamientos a seguir en la toma de decisiones
para el logro de los objetivos.
Un
Manual de procedimientos es
el documento administrativo integrado por un conjunto de procedimientos
interrelacionados que pueden corresponder a un área o a la totalidad de una
dependencia. Sirve de guía (de cómo hacer las cosas) de trabajo al personal y
es muy valiosa para orientarlo en caso de que sea de nuevo ingreso. Su implementación
aumenta la certeza de que el personal utiliza los sistemas y
procedimientos prescritos al realizar su trabajo.
TIPOS DE MANUALES:
Entre los tipos de
manuales más utilizados se encuentran:
1.- Manuales de Organización.
2.- Manuales de Políticas.
3.- Manuales de Normas y Procedimientos.
4.- Manuales para Especialistas.
5.- Manual del empleado.
6.- Manual de contenido múltiple.
7.- Manuales de finanzas.
8.- Manuales del sistema.
PROCEDIMIENTO GENERAL PARA ELABORAR MANUALES ADMINISTRATIVOS:
Para elaborar manuales administrativos es necesario ejecutar ciertas etapas que nos permitirán
obtener de manera óptima un manual administrativo sin importar el que fuere,
entre esas etapas están, el estudio preliminar que es lo primero en realizar,
ya que con esto podemos conocer en forma global las funciones y actividades que
se realizan en el área o áreas donde se va a actuar.
Posteriormente
se realiza la recopilación de la información, el cual consiste obtener una
descripción lo más detallada y exacta posible de cómo se desarrollan las operaciones
que integran el procedimiento y para recopilar dicha información se hace uso de
diversas técnicas, como la investigación documental que es la revisión de
los archivos de la institución, la observación directa que es ver de manera
presencial cómo se ejecutan las actividades en la empresa, la encuesta que es
un cuestionario aplicado a los empleados y por último la entrevista, la cual
nos permite interactuar a través de una serie de preguntas con los altos
directivos de la organización.
Una
vez concluida esta etapa se procede a registrar la información, en donde
registramos los hechos aplicando un criterio de discriminación.
La
integración de la información consiste en el orden y sistematización de los
datos a efecto de poder efectuar su análisis.
Y la
última etapa que es propiamente el análisis de la información que es el estudio
de cada uno de los elementos que integramos en la fase anterior, al finalizar
esto, obtenemos el diagnóstico que refleja la realidad de la empresa,
procedemos entonces a solicitar la publicación del contenido, para dar a
conocer los objetivos y funciones de manera general de la organización, así
como las bondades que resultan al elaborar manuales administrativos para una
empresa.


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